SUCOT
Nombre de la fiesta:
Sukot (Tabernáculos, Tiendas, Enramadas)
Fecha de celebración:
A los 15 días del mes hebreo de Tishrei se celebra la fiesta por siete días. Generalmente entre mediados de septiembre e inicios de octubre.
Versículos bíblicos de la Torah:
Vayikrá (Levítico) 23:39-43
Devarim (Deuteronomio) 16:13-15
Hehemyah (Nehemías) 8
Versículos bíblicos del Brit Ha Hadasha:
Yojanan (Juan) 1:14
Hebreos Mesiánicos (Hebreos) 11:8-10
Revelaciones (Apocalipsis) 21.3
Objetivo principal que conmemora la fiesta:
En la Torah la festividad de Sukot tiene dos fundamentos diferentes:
Fundamento agrícola: Está vinculado con la recolección de la cosecha al finalizar el año rural; por esta razón se denomina también “la Fiesta de la Recolección”.
Dt (Devarim)16:13-15.
La permanencia en la suka está vinculada con la celebración de la prosperidad agrícola, la provisión dada por Dios a su pueblo, dado que la suka es una construcción temporal.
La salida a la sucá (Singular de Sukot) expresa un agradecimiento a Dios por la abundancia que le concedió al hombre. Y se expresaba también en regocijo, ya que recogían la bendición dada por Dios.
Fundamento histórico – “en recuerdo del éxodo de Egipto”.
Lv(Vayikra) 23:39-43.
Durante el éxodo de Egipto, los hijos de Israel habitaron en cabañas (Sukot). Habitar en suka simboliza la vida transitoria, la fragilidad de Israel en el desierto, y la continua protección de Dios durante su caminar por el desierto durante cuarenta años. Observemos que Israel celebraría Sukot, cuando habitara en la tierra prometida y haya recogido la cosecha de su siembra.
Aunque debemos tener en cuenta que dicha celebración contenía una condición fundamental para celebrarla, estar completamente alegres, como lo cita Neh (Nehemyah) 8:9-10
Resumen de los principales aspectos
Se le conoce como Jag HaSucot, la fiesta de las cabañas (Lv 23:34), Jag HaAsif, la fiesta de la cosecha (Éx 23:16), o simplemente HaJag, la fiesta, (1Re 8:2)
La festividad de Sucot, que viene en seguida después de Yom Kipur, expresa el hecho que Dios nos ha juzgado favorablemente y nos acoge en su «abrazo».
La Sukah nos recuerda de la nube de gloria que rodeaban a Israel durante su peregrinaje a través del desierto a la Tierra Prometida. Todo el mundo vio la divina protección especial que El Eterno Dios otorgó a Israel durante aquellos difíciles años. Ex (Shemot) 13:21
La Fiesta en la Torah nos recuerda la protección, la provisión y el sustento que tuvo Dios con los hebreos en su travesía los cuarenta años por el desierto. Nosotros como creyentes en Yeshua Ha Mashiaj recordamos como nos liberó de la esclavitud del pecado y nos trajo a una vida eterna por medio de su muerte y resurrección. A partir de esta nueva vida, nos provee de sustento, salud, protección, vida, crecimiento espiritual, dones, y talentos que nos ayudan cada día. Por ello, agradecemos y glorificamos a Dios por sus bendiciones.
En la fiesta se utilizan diversos símbolos:
La Suka: La palabra hebrea para tabernáculo es «sukah» que significa «una cabaña, barraca, cubierta, pabellón, tienda». La palabra griega «skenos» también quiere decir «una tienda, barraca o habitación».
Físicamente son cuatro paredes hechas de material resistente al viento y un techo hecho de vegetación cortada de su raíz, de una cantidad suficiente como para asegurar que haya más sombra que sol. Tiene que estar bajo el cielo, sin que haya algo que pueda interferir con la funcionalidad de la sombra del techo de la Sucá misma; es por esto que representa nuestra propia vulnerabilidad y dependencia constante del Eterno Dios.
Las cuatro especies (Arba Minim), Lv 23:40
El Lulav (ramas de palmera), El Etrog (cidro), Hadasim (mirto, arrayán), Aravot (Sauce)