3118073577

SHAVUOT

Nombre de la fiesta:

SHAVUOT (Semanas) 

Shavuot es la segunda de las tres fiestas de peregrinaje del pueblo Israel, exactamente cincuenta días después de Pésaj

Vayikra 23:15 – 16 

Shavuot también tiene un significado agrícola: corresponde a la época del año en la que se recogen los primeros frutos. Es por esto que la festividad también es llamada la Fiesta de las Primicias. 

Devarim (Deuteronomio) 16:9 – 10 

La festividad de Shavuot, conmemora 2 acontecimientos muy importantes para el pueblo de Israel y todo creyente en Yeshua Ha Mashiaj (JesuCristo). 

  1. La recepción de la Torá en el Monte Sinaí. La cuenta del Omer, 50 días, 7 semanas, desde Pésaj.
  2. El derramamiento del Ruaj Hakodesh (Espíritu Santo)a los apóstoles en Pentecostés. 

Después de la salida de los Hebreos de Mitzrayim (Egipto), y de haber presenciado las señales y pródigos que el Eterno hizo por ellos, caminaron por 50 días hasta llegar el desierto de Sinaí. 

Shemot (Éxodo) 19:1 – 2 

A partir de este momento sucede algo trascendental para la vida de los Israelitas, el Eterno quiere encontrarse con ellos para celebrar un pacto, un compromiso con su pueblo. 

El Eterno habla con Moshe (Moisés) y le manifiesta el plan que tiene para sus hijos. 

Shemot 19:3 – 6 

Esto quiere decir que los israelitas disfrutarían del privilegio de ser reyes y sacerdotes en relación con otros pueblos. 

Esto indica la importante función que Israel desempeñaría en los planes futuros de Dios

Sin embargo, su especial posición estaba condicionada por su obediencia a Dios

Enseguida el Eterno da a conocer a Moshe (Moisés) cuál es su plan, y que debían hacer para encontrarse con el Eterno y celebrar este pacto. 

Shemot 19:9 – 11 

El monte fue restringido en sus límites, bajo amenaza de muerte para cualquiera que se atreviera a subir. 

Shemot 19:12 – 13 

Fijémonos en algo importante, eran tres días, los cuales el pueblo debía prepararse, nos solamente en lo exterior, sino también en el interior. 

Estar limpios de pecado, era la condición principal para poder acercarse a Dios. 

Pasados los 3 días, da inicio a esta gran celebración, el Eterno se encontraría con su pueblo en el Monte Sinaí, para establecer el contrato matrimonial entre Dios y su pueblo. 

Shemot 19:16 – 20 

El tercer día quedó marcado por la prodigiosa aparición de una nube sobre el monte, con truenos y relámpagos saliendo de ésta. 

Mientras el pueblo permanecía asombrado ante el monte, por primera vez escuchan directamente la voz de Dios presentándose a ellos: Yo soy Jehovah tu Dios que te saqué de la tierra de Egipto, de la casa de esclavitud

Shemot 20:1 – 2 

Era la primera vez que Dios se dirigía directamente a su pueblo, era necesario para establecer el pacto, un compromiso con su pueblo, solamente Dios e Israel. 

Enseguida prosigue una lista de mandamientos que formarían la base de la relación del compromiso entre Israel y Dios

Este fue hablado directamente por Dios al pueblo; Moisés no actuó como intermediario. 

Devarim (Deuteronomio) 4:12 

Fueron escritos en tablas de piedra por “el dedo de Dios” 31:18; 

Todos los otros preceptos e instrucciones fueron revelados por Dios y escritos por Moisés

Los Diez Mandamientos del pacto en el capítulo 20. Están registrados en orden de prioridad descendente y enfocados en dos aspectos: 

  • La relación de los israelitas con Dios y
  • La relación con otros pueblos (su prójimo). 

Yeshua (Jesús) resumió esta doble división en amor a Dios y amor al prójimo, cuando los fariseos expertos en la ley le preguntaron: 

Mateo. 22:37–39 

Entonces el pueblo responde positivamente, comprometiéndose con Dios

Shemot 24:3 

Moshe (Moisés) sella este compromiso hecho con Dios a través de la sangre. 

Shemot 24:6 – 8 – Hebreos 9:19 – 20 

Vemos como se instituye, Dios hace un compromiso matrimonial con Israel y este se compromete a obedecerlo, sellándolo con sangre. 

¿Qué quería Dios con este pacto, y entregando su Torah al pueblo? 

¿Por qué debemos recordar este Pacto en Shavuot (La Fiesta de las pimicias), la entrega de la Torah? 

Devarim 6:1 – 9 

A pesar de que todo lo que el Eterno hizo con ellos, Israel tiempo más adelante, cuando tomaron posesión de la tierra prometida, invalidan el pacto. 

Jeremías 31:31 – 32 

En la profecía de Jeremías, Dios establecerá nuevo pacto con su pueblo, perdonando sus pecados, y poniendo la ley en su mente y escribiéndola en su corazón, de manera que todos lo conozcan. 

¿Cómo se llevaría a cabo este Nuevo Pacto? 

Ezequiel 36:24 – 27 

Yeshua (Jesús) le da sentido a este nuevo pacto, que se llevara a cabo a través de su muerte y resurrección. 

Yeshua (Jesús) usó la ocasión de la cena de pascua para inaugurar el nuevo pacto. El simbolismo de la cena bajo el antiguo pacto estaba a punto de ser plenamente satisfecho por medio de su muerte y resurrección.

Mat 26:26 – 28 

Yeshua (Jesús) transforma el significado de los elementos de la cena en los símbolos de un nuevo pacto. 

El pan representa ahora su cuerpo, el cual sería dado y la copa, su sangre, la cual sería derramada para el perdón de los pecados. 

Entonces a partir de este acontecimiento tan importante, recordamos en Shavuot, el segundo aspecto, el derramamiento del Ruaj Hakodesh (Espíritu Santo). 

Cuando Yeshua (Jesús) se refiere a los discípulos acerca de la importancia que tiene la palabra de Dios, no solamente para ellos sino para todo aquel que lo acepte como su Señor y salvador

Nos ilustra cuál sería su representante cuando el ascienda al padre, que nos capacitaría para cumplir su palabra. 

Juan 14:26 

El ministerio del Espíritu Santo está estrictamente orientado a Yeshua (Jesús); una de sus partes está dedicada a instruir y recordar a los discípulos lo que Yeshua  enseñó. 

Hechos 1:4

Yeshua les recuerda la promesa que les habido dicho tiempo atrás. 

Lucas 24:49 

Observemos que, así como Dios libero a Israel de la esclavitud en Egipto, y pasaron 50 días hasta el Sinaí

Igualmente, después de la muerte y resurrección de Yeshua, que nos liberó de la esclavitud del pecado, pasaron 50 días hasta pentecostés. 

Antes de enviarlos, y de darles la promesa de Dios, los discípulos ya habían nacido de nuevo, requisito importante para recibir el Poder de Dios

Yeshua no sólo los envía como testigos, sino promete el poder del Ruaj (Espíritu), que con la ayudara para llevarán a cabo la misión. 

Pero no podrán comenzarla mientras no vieran cumplida la promesa. 

Hechos 1:8 

Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo 

Hechos 2:1 – 4 

Podemos observar algo importante, Yeshua les dijo que debían esperar la promesa del padre. 

Cuando llego el día de Shavuot, estaban todos unánimes, esto quiere decir que estaban de acuerdo, de mutuo consentimiento, en Ejad (Unidad), en un mismo sentir, en un mismo espíritu, compartiendo un mismo propósito. 

Los discípulos y aquellas personas que los acompañaban recibieron el poder del Ruaj, y su manifestación fue ser llenos del Espíritu, y hablar en lenguas. 

4Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen. 

Esto los capacito para ser testigos de las obras de Yeshua y su palabra, y cumplir con el propósito de llevar el evangelio y seguir los pasos de Yeshua

Solo así se inauguró el ministerio de los apóstoles

Es el mismo poder que recibió Yeshua cuando fue bautizado, este poder lo autorizo y capacito para predicar el reino de su padre, a demostrar su poder sanando a los enfermos, echando fuera demonios y liberando a los cautivos

Lucas 4:14 – 19  

Es el mismo poder del Ruaj, que fue derramado en nuestras vidas, como en hechos 2. 

Te entrego a ti y a mí ese mismo poder, para predicar las buenas nuevas de salvación, sanar enfermos,      y sobre llevar una vida plena y victoriosa.