3118073577

PESAJ

Nombre de la fiesta:

PESAJ

Fecha de celebración:

El 14 de Nisán entre las dos tardes.

Éxodo 12:6; Levítico 23:5; Números 9:3,5,11

 Versículos bíblicos de la Torah:

Éxodo 12

Levítico 23:5

Versículos bíblicos del Brit Ha Hadasha:

Yeshua es el Cordero de Dios (Juan [Yochanan] 1:29).

Yeshua es nuestro Pesaj  (1 Corintios 5:7).

Solamente al poner nuestra fe (emunah) en la sangre derramada por Yeshua, nuestro Pesaj, podemos ser libres de la esclavitud del pecado

(Gálatas 4:3-5; Gálatas 5:1)

La sangre de Yeshua nos redime del pecado

(Levítico 17:11; Efesios 1:7; Colosenses 1:14; 1Pedro 1:18-19; 1 Juan 1:7; Apocalipsis 1:5).

Yeshua participó de la cena de Pesaj (Lucas 22:15)

Objetivo principal que conmemora la fiesta:

Pesaj celebra la liberación divina de los hijos de Israel de la esclavitud en Egipto (Mitzrayim), donde habían sido hechos esclavos de los egipcios

(Éxodo [Shemot] 2:23-24; Éxodo 6:5-8; Éxodo 13:3,14).

Resumen de los principales aspectos:

Pesaj es la fiesta de la liberación, porque nos recuerda cómo el Eterno con mano fuerte y brazo extendido liberó al pueblo de Israel de la esclavitud vivida en Egipto o (Mitzrayim), y esto, en sentido espiritual significa que El nos liberó de la esclavitud del pecado, nos hizo pasar de muerte a vida.

Pesaj en sentido estricto es “pasar sobre”, es la recordación de cómo el ángel de la muerte enviado por el Eterno Dios, pasó sobre todo Egipto (Mitzrayim) pero no tocó al pueblo de Israel que estaba bajo la cobertura de la sangre del cordero.

El Eterno Dios nos enseña en esta fiesta que Egipto representa al mundo y el sistema de este mundo.

Su gobernante, es el Faraón, hace referencia a Satanás.

Así mismo, el pecado es la esclavitud a la que el pueblo está sometido cuando vive de acuerdo al sistema del mundo.

Y El propósito maravilloso de Dios es mostrarnos la necesidad de un LIBERTADOR, pero no solo un libertador sino un SALVADOR y SEÑOR.

Por la muerte de Yeshua en el madero, el derecho legal que tenía ha satán sobre nuestras vidas quedó invalidado, y por eso, aquellos que creemos en el Mesías Yeshua como nuestro Salvador y Señor hemos sido libres para poder entrar a la tierra prometida espiritual de Dios y recibir todas las promesas que Él nos ha regalado.

¡Yeshua es el Cordero de Dios, Él es nuestro Pesaj!

“…porque nuestro Pesaj, que es Yeshua, ya fue sacrificado por nosotros.”

1 Corintios 5:7

La palabra hebrea Pesaj significa «pasar sobre». Esta palabra se refiere a dos cosas: Primero, nos habla acerca de pasar del juicio de la muerte y el pecado hacia la vida en Yeshua. Segundo, nos habla acerca de permitir, por fe (emunah), que la sangre de Yeshua cubra nuestras vidas y nos proteja providencialmente de Ha satan.

Durante Pesaj, la cabeza de cada hogar debía tomar un cordero de un año, el décimo día del primer mes (Nisán) y apartarlo hasta el día catorce de ese mes (Exodo [Shemot] 12:3-6). En la tarde del día catorce, exactamente a las 3:00 p.m., el cordero debía ser sacrificado (Exodo [Shemot] 12:6). La sangre del cordero debía ser rociada en el dintel y los dos postes de la casa de cada hogar. El cordero debía entonces ser asado, con hierbas amargas, y con pan sin levadura, y todos los miembros de la familia debían comer (Exodo [Shemot] 12:7-8). Dios había ordenado al pueblo que comiera el cordero con prisa y que debían hacerlo vestidos y preparados para dejar Egipto (Mitzrayim) a media noche. Esto sería en el día quince de Nisán (Exodo [Shemot] 12:10-11).

 A media noche de esa terrible noche en Egipto, el ángel de la muerte pasó sobre la tierra. Todo hogar que no había sido marcado con sangre en sus puertas sufrió el juicio de Dios (Exodo [Shemot] 12:12-15).

 ¿Cómo se cumplió esto en Yeshua?.

Dios dijo al pueblo de Israel que tomara un cordero el décimo día de Nisán y que lo apartara hasta el día catorce. Yeshua cumplió con estos cuatro días de preparación durante la semana de la Pascua (Pesaj). Recuerda que Yeshua es el Cordero de Dios (Juan [Yochanan] 1:29). El entró en Jerusalén (Yerushalayim) y fue al templo (Beit HaMikdash), el cual es la casa de Dios, y estuvo delante de todos durante cuatro días, 10 al 14 de Nisán. (Mateo [Mattityahu] 21:1,9-12,23; 24:1,3; 26:1-5).

ADELANTO ENSEÑANZA

Pesaj, es la conmemoración de la libertad del pueblo de Israel de la esclavitud egipcia, así que debemos celebrar la fiesta, más que celebrarla, vivirla, teniendo el conocimiento de que no solamente fue un hecho histórico, sino también, y lo más importante para nosotros, un acontecimiento profético, porque así como ocurrió en ese primer Pesaj, que por el poder del Eterno, se hizo una realidad la liberación del pueblo de Israel de la esclavitud, por el mismo poder y voluntad del Eterno, la obra redentora de Yeshua marca nuestra liberación de la esclavitud del pecado. 

INVITACIÓN

Te invitamos a conocer y a aprender más de cómo debemos celebrar la fiesta de Pesaj.

LA SERIE: PREPARÁNDANOS PARA PESAJ