YOM KIPPUR
NOMBRE DE LA FIESTA:
DÍA DE LA EXPIACIÓN
Fecha de celebración:
Se celebra en el décimo día del mes séptimo. El día 10 de Tishrei.
Levítico 23:27-28
“A los diez días de este mes séptimo será el día de expiación; tendréis santa convocación, y afligiréis vuestras almas, y ofreceréis ofrenda encendida a Dios.
Ningún trabajo haréis en este día; porque es día de expiación, para reconciliaros delante de Adonai vuestro Dios. Porque toda persona que no se afligiere en este mismo día, será cortada de su pueblo. Y cualquiera persona que hiciere trabajo alguno en este día, yo destruiré a la tal persona de entre su pueblo.
Ningún trabajo haréis; estatuto perpetuo es por vuestras generaciones en dondequiera que habitéis. Día de reposo será a vosotros, y afligiréis vuestras almas, comenzando a los nueve días del mes en la tarde; de tarde a tarde guardaréis vuestro reposo”.
Levítico 16:30-31
“Porque en este día se hará expiación por vosotros, y seréis limpios de todos vuestros pecados delante de Dios. Día de reposo es para vosotros, y afligiréis vuestras almas; es estatuto perpetuo”.
Números 29:7
“En el diez de este mes séptimo tendréis santa convocación, y afligiréis vuestras almas; ninguna obra haréis”.
Versículos bíblicos del Brit Hadasha (Nuevo Testamento)
Hebreos 9: 6- 8
“Y así dispuestas estas cosas, en la primera parte del tabernáculo entran los sacerdotes continuamente para cumplir los oficios del culto; pero en la segunda parte, sólo el sumo sacerdote una vez al año, no sin sangre, la cual ofrece por sí mismo y por los pecados de ignorancia del pueblo; dando el Espíritu Santo a entender con esto que aún no se había manifestado el camino al Lugar Santísimo, entre tanto que la primera parte del tabernáculo estuviese en pie”.
Objetivo principal que conmemora la fiesta:
Recordamos el día de la expiación cuando El Sumo Sacerdote entraba en el Lugar Santísimo para el perdón de los pecados del pueblo. Una vez recordado este momento de la historia de Israel conmemoramos como en el Brit Ha Hadashá, Yeshua se dio a sí mismo como una ofrenda de expiación de pecados por nosotros, transfiriendo Dios todos los pecados del mundo sobre su hijo amado Yeshua (Jesús).
I Corintios 15:3
“Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Yeshua murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras”.
Hebreos 2:17
“Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo”.
Resumen de los principales aspectos:
Nombres y Temas por los que se conoce la fiesta
1.Yom Kippur o el Día de Expiación. Levítico 16:2.
- Cara a Cara. Levítico 16:2. Hebreos 9:6-7. Éxodo 33:20. Levítico 16:2
El Día (o el Gran Día). Dado que este es el día más solemne del año, se le conoce como “El Día”.
- El Ayuno. Levítico 16:29; 23:27. Números 29:7.
Según la tradición (el entendimiento judío), la aflicción de vuestras almas se
interpreta como ayuno. Por esta razón, Yom Kippur es conocido como “El día de ayuno”.
5. El Gran Shofar (Shofar HaGadol)
Isaías 27:13 y Mateo 24:31 refieren esto.
El Día de Expiación era el día más solemne de todos los días festivos. Era el día
de purificación de toda la nación y del santuario. Únicamente en este día, una vez
al año, el sumo sacerdote entraba el lugar más santo de todos, el Lugar Santísimo
del templo, más allá del velo del templo, con la sangre del macho cabrío como ofrenda de perdón de pecados. Allí rociaba la sangre sobre el
propiciatorio (Números 19:1-4; Levítico 8:13-15 y Números 31:21-24). La sangre de la ofrenda en el gran Día de Expiación tenía el efecto de limpiar todos los pecados de los sacerdotes, el santuario e Israel como nación (Levítico 16:29-34).
El entendimiento espiritual a la luz del Brit Ha Hadashá se explica en Hebreos 9 y
10:19-22. Hebreos 9:11-14,23-25, y 1 Pedro (Kefa) 1:2.
Yeshua es el Sumo Sacerdote (Cohen HaGadol) de Dios (Hebreos 3:1).
La celebración del Yom Kippur es una representación tipológica y perfecta de la obra de Yeshua en el madero.
1.Romanos 6:23. Nos muestra que el pecado merece un juicio y ese juicio es la muerte.
- Que sólo una víctima inocente y ajena al pecado podía llevar la culpa de otro
para que por su muerte encontremos el perdón (Isaías 53:5).
- Que esa sangre inocente debía ser derramada como ofrenda por nuestros pecados (Hebreos 9:22).
Con el sacrificio de Yeshua, la expiación adquirió un significado eterno. En el judaísmo cada año se repite la misma historia: humillarse, arrepentirse y hacer expiación con ayuno por su pecado.
Con la muerte de Yeshua, un solo sacrificio es válido para siempre y por todos (Hebreos 10:12).